top of page

TRUCOS PARA TRABAJAR DESDE LA CASA Y DAR LA MEJOR IMAGEN EN VIDEO

CÓMO OFRECER TU MEJOR IMAGEN Y SONIDO EN CADA REUNIÓN



Igual ya conoces eso de que "no hay una segunda oportunidad para la primera impresión". Afortunadamente, no es más que un tópico. Cada vez que participas en una reunión por video, tienes la oportunidad de causar una gran impresión. Para eso están los siguientes consejos.

Consejos para los participantes en reuniones

Primero, lo visual. La buena impresión en video empieza por la iluminación y el encuadre. Seguramente habrás asistido a alguna videoconferencia en la que se ve a alguno de los participantes como una sombra con un fondo deslumbrante. O puede que hayas tenido que hablar con alguien a quien solo se le veía la frente. Las situaciones resultantes pueden ser incómodas.

¡Luces! 

A diferencia de las cámaras Web externas, las de las laptops y los monitores de sobremesa no suelen estar diseñadas para afrontar iluminación escasa o contrastes pronunciados. Pero puedes salir del paso aunque no tengas una cámara Web de alta calidad. Para empezar, asegúrate de recibir buena iluminación orientada a la computadora y no al fondo detrás de ti. 

Es preferible tener en frente una ventana y la cámara orientada hacia ti, en lugar de una ventana a tu espalda. Si es inevitable trabajar con una ventana de fondo, cierra las cortinas o las persianas para reducir la retroiluminación.

Ubicar bien la cámara

Tener la cámara a la altura de los ojos o ligeramente por encima resulta en una imagen mucho más favorecedora que la alternativa. Quizás sepas de qué hablamos si alguna vez tuviste ocasión de observar una "cámara nasal". Si tienes una cámara Web, lo mejor es ubicarla sobre el monitor de la computadora. Si usas una laptop, ubícala sobre un montón de libros, para tenerla a la altura de los ojos. Si tienes que usar el celular, tus interlocutores te agradecerán que lo apoyes sobre un soporte, en lugar de tenerlo en la mano a un nivel por debajo de tu cara. De verdad.

El entorno también es importante. Un fondo puede desviar la atención, en lugar de centrarla en ti o en lo que estás diciendo. Siempre que sea posible, sitúate delante de un fondo despejado. Una pared es una buena solución. Las combinaciones de fondo son una alternativa popular y divertida, pero si la imagen no se procesa debidamente pueden causar distracciones.

¡Corten! ¿Quién invitó al jardinero?

Si hay ruido en las cercanías, ya sean perros ladrando o un cortacésped en el jardín de al lado , aunque consigas filtrarlo, calará hondo en la mente de tus interlocutores. 

Unos audífonos con micrófono especialmente diseñados pueden mejorar mucho las cosas, y no sólo para ti. La calidad de sonido será mucho mejor y el micrófono ayudará a reducir el ruido ambiental.

Obviamente, lo ideal sería tener un sitio tranquilo, pero sabemos que hay interrupciones inevitables. Por esa razón, conviene que te acostumbres a silenciar el micrófono cuando no estés hablando. Los demás asistentes también te agradecerán que les pongas sobre aviso si existe riesgo de posibles interrupciones, ya sean de un vecino ruidoso o de un perro inquieto.

Si tienes que arreglártelas con lo que tienes, incluso los audífonos de tu celular son preferibles a un sistema manos libres.

Consejos para equipos de TI Para los equipos de TI, el mejor consejo que podemos ofrecer es: comunicación y capacitación. Compartir prácticas como las citadas aquí puede ayudar a educar a los usuarios finales que no son conscientes de la imagen que dan en una reunión por video, especialmente en el caso de los empleados sin experiencia en el uso de las videoconferencias. Con un poco de capacitación, se pueden mejorar mucho las reuniones y reducir las solicitudes de asistencia de TI. También puede ser útil suministrar cámaras Web y audífonos con micrófono diseñados específicamente para las reuniones por video:

Con la repentina generalización del teletrabajo, muchos de los usuarios finales no tienen otra opción que usar las cámaras y los micrófonos de sus laptops. Pero los equipos de TI deben prepararse para cuando esos usuarios empiecen a requerir herramientas de videoconferencia de mayor calidad, especialmente al prolongarse el periodo de trabajo desde la casa. Adelántate a los acontecimientos empezando a planificar hoy mismo para esa contingencia.

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page